Revisión Iberoamericana: ¿Qué efectos tiene el haloperidol comparado con la olanzapina en personas con esquizofrenia?

"

Una nueva revisión sistemática Cochrane que ha comparado los efectos del haloperidol con los de la olanzapina en personas con esquizofrenia señala que no existe certeza alguna de si hay diferencias entre los dos tratamientos en cuanto a los beneficios. Los autores de esta revisión, entre quienes figuran Cristina Carreño Glaría y Augusto Eduardo Llosa, de la Red Cochrane Iberoamericana, indican que, a la hora de escoger entre el haloperidol y la olanzapina, se deben tener en cuenta las preferencias de la persona, características como su tendencia a engordar o adelgazar y su experiencia con los medicamentos. La revisión concluye que la olanzapina podría tener ligeras ventajas en cuanto a la mejoría del estado general mental (comportamiento, estado de ánimo, pensamientos, percepciones, etc.) y podría tener ciertas ventajas en cuanto a la calidad de vida. Asimismo, señala que las personas tienen más probabilidades de engordar con la olanzapina y más probabilidades de presentar problemas del movimiento con el haloperidol, y que las personas que toman haloperidol tienen más probabilidades de dejar de tomar la medicación.

A continuación se detallan otros aspectos relevantes de la revisión:

¿Qué es la esquizofrenia?

Las personas con esquizofrenia a menudo oyen voces, ven cosas y creen cosas que otros no comparten. Podrían sentirse también muy cansadas, mostrar poco interés y tener problemas para sentir emociones. Esta revisión es importante porque la esquizofrenia es un trastorno de la salud mental grave y aproximadamente el 1% de probabilidades de que se diagnostique en la vida de una persona.

¿Qué son el haloperidol y la olanzapina?

El haloperidol se utiliza en el tratamiento de la esquizofrenia desde hace décadas. Sigue siendo uno de los tratamientos más prescritos y tiene beneficios bien definidos. También tiene algunos efectos secundarios como agitación, sacudidas incontrolables, temblores y rigidez, especialmente a dosis altas. La olanzapina es un medicamento más nuevo. También se ha observado su utilidad en el tratamiento de la esquizofrenia, aunque tiene sus propios efectos secundarios, siendo el aumento de peso el más habitual. Se quiso conocer mejor las diferencias en los beneficios clínicos de estos medicamentos y también ver cuál podría ser más adecuado para su uso en países de ingresos bajos, así como durante emergencias humanitarias.

¿Qué se quiso averiguar?

¿El haloperidol es mejor que la olanzapina para tratar la esquizofrenia o los trastornos del espectro esquizofrénico?

¿Qué se hizo?

Se buscaron ensayos clínicos aleatorizados llevados a cabo hasta el 14 de enero de 2023. Se buscaron estudios que asignaran al azar a personas con esquizofrenia y trastornos del espectro esquizofrénico a recibir comprimidos de haloperidol o olanzapina. La revisión incluye 68 estudios con 9132 participantes.

¿Qué se encontró?

Según los hallazgos de la revisión, existe mucha incertidumbre de si hay una diferencia entre ambos medicamentos en cuanto al cambio clínicamente importante en general y la recaída. Sin embargo, la olanzapina podría resultar en una mejoría del estado mental ligeramente mayor (estado mental general como el comportamiento, el estado de ánimo, los pensamientos, las percepciones, etc.) y podría resultar en cierta mejoría en la calidad de vida. En otras medidas, el haloperidol y la olanzapina fueron similares en cuanto a los beneficios. Además, ambos medicamentos mostraron efectos secundarios: los participantes que tomaron haloperidol tenían más probabilidades de presentar problemas de movimiento que los que tomaron olanzapina y los que tomaron olanzapina tuvieron más probabilidades de engordar. Sin embargo, cabe destacar que hubo discrepancias considerables entre algunos estudios. Además, más personas que tomaron haloperidol abandonaron los estudios antes de tiempo por efectos secundarios. Aunque no hay suficiente información para comprender el motivo de este hallazgo, la hipótesis es que podría estar relacionado con el uso de dosis equivalentes más altas de haloperidol en comparación con la olanzapina en algunos estudios.

¿Cuáles son las limitaciones de la evidencia?

Los estudios deben centrarse e incluir desenlaces relevantes para las personas con esquizofrenia y sus familias. La mayoría de los estudios se centraron en los beneficios durante el primer año de uso, y no han tenido en cuenta otros factores que podrían ser de interés para las personas con experiencias con la esquizofrenia, como la capacidad para trabajar, la repercusión familiar, la función social y la aceptabilidad para el usuario. Aunque algunos estudios midieron la recaída como desenlace, la definición de recaída no siempre dejaba claro si daba lugar a la hospitalización de la persona. Esto es importante para las personas con esquizofrenia y sus familias, porque la recaída y la hospitalización son contratiempos dramáticos y significativos.

Es importante comprender que muchos estudios no utilizaron dosis equivalentes de los medicamentos al compararlos. La mayoría de los estudios utilizaron dosis comparativamente mayores de haloperidol que de olanzapina, lo cual podría estar asociado con más efectos secundarios y desenlaces clínicos relacionados en las personas que tomaron haloperidol en estos estudios.

Es importante tener en cuenta que tras una revisión minuciosa, la confianza en los hallazgos prioritarios es baja o muy baja porque los estudios tenían algunos puntos débiles.

¿Cuál es el grado de actualización de esta evidencia?

La evidencia está actualizada hasta el 14 de enero de 2023.

Referencia

Ibragimov K, Keane GP, Carreño Glaría C, Cheng J, Llosa AE. Haloperidol (oral) versus olanzapine (oral) for people with schizophrenia and schizophrenia‐spectrum disorders. Cochrane Database of Systematic Reviews 2024, Issue 7. Art. No.: CD013425. DOI: 10.1002/14651858.CD013425.pub2